Al final de cada entrada podéis hacerlos...

* Vuestro comentarios enriquecen y aportan interés a este blog.
* Para ver los vídeos hay que dejar que carguen.

lunes, 10 de junio de 2019

ALFREDO ZITARROSA / LOS CHALCHALEROS - RECORDÁNDOTE

El uruguayo Alfredo Zitarrosa fue un genio autodictacta, lector empedernido y poseedor de una gran cultura, que le llevó ya a los 22 años a ganar un premio en un certamen de poesía que presidía Juan Carlos Onetti. Durante su vida desempeñó diversos oficios, entre ellos el de periodista y locutor de radio. El mismo contó, como compuso este tema al principio de su carrera musical.

RECORDÁNDOTE fue la primera composición de Alfredo Zitarrosa y según contaba él, la hizo para su amigo Nelson Rodríguez, de CX 14 y estaba inspirada el un problema que el estaba viviendo. En ella, Zitarrosa trataba de decir lo que suponía que diría su amigo. Tiene ritmo de zamba porque en esos días, Alfredo, esta muy influenciado por los ritmos folklóricos argentinos y sobre todo impresionado por ellos, en especial y desde su juventud, por la zamba "La nochera", cantada por Los Chalchaleros, aunque él de niño escuchaba más a Amalia de la Vega o a Evaristo Barrios.

Nelson, su amigo, estaba casado pero se había enamorado de una amiga del compositor, en uno de esos llamados "amores de paso". Un día su vida volvió al curso normal reencontrándose con su mujer. Había dejado su marca en la otra mujer pero nunca mas volvió con ella y de ahí le vino a Zitarrosa ese "Oigo tu voz, llamándome..." que sonaba como compuesta para Los Chalchaleros (como bien demostraría el conjunto en una genial versión de la zamba) aunque cuando la grabó él, lo hizo con otro estilo apareciendo como lado B del primer sencillo en el que "Milonga para una niña" figuraba como lado A en un disco que obtuvo un éxito clamoroso en Uruguay, agotándose a las pocas semanas de entrar en el mercado.

Como bien se puede observar, a veces el poeta encuentra expresiones literarias que el tiempo cargará de contenido. Ese verso varias veces repetido : "yo ya no puedo volver" se llenó de significado político, al caer Uruguay y Argentina en dictaduras militares que obligaron al exilio de sus mejores artistas. El propio Zitarrosa estuvo en el exilio primero en 1973 y luego de 1976 a 1984, cuando a su regreso a Montevideo sería recibido en olor de multitudes.

Y como no, vamos a plasmar en esta entrada las dos versiones ya citadas de la zamba. Primero, la de su autor para continuar con la de Los Chalchas.

Alfredo Zitarrosa



Los Chalchaleros


No hay comentarios:

Publicar un comentario