Al final de cada entrada podéis hacerlos...

* Vuestro comentarios enriquecen y aportan interés a este blog.
* Para ver los vídeos hay que dejar que carguen.

jueves, 20 de junio de 2019

ENRIQUE LLOPIS - RÍO, RÍO

Sangre granadina corre por las venas de ELADIA BLÁZQUEZ, nacida sin embargo en Avellaneda. También sangre de Castilla que no puede disimular su presencia airosa, sus grandes ojos de indefinido color y su manera directa y enérgica.
Con grave voz puebla nuestro silencio desdibujado a veces por el humo de su cigarrillo. Tiernamente recordará a la abuela, que cantaba como ella. Eladia, a pesar de estos antecedentes, comenzó cuando muy niña a cantar folklore argentino, al que volvería ya como compositora para lanzar, entre otros, éste, uno de los más importantes éxitos de la gran época de oro de esta música.

- "El folklore argentino me atrajo siempre, con el respetuoso temor de no llegar a saber darle el sabor legítimo que debe tener y fue "RÍO, RÍO" lo primero que me llegó. Esta palabra, río, no fue buscada, surgió espontáneamente y cuando se insinuó en mi mente el sonido musical en el piano, también me vino la palabra río, aunque en ese momento no pensé, por eso de que los autores no debemos especular, que el tema río estaba ya tratado en demasía y con éxito, por cierto. Pero yo lo sentía, lo estaba viviendo...
Fue una inspiración bajo la advocación de Piscis. Yo soy pisciana y la canción surgió precisamente en ese ciclo. Tuve la impresión inmediata de que podría ser un éxito, viéndolo con un criterio comercial y enseguida me aboqué a la tarea de conseguir el intérprete adecuado, que es lo esencial para que una obra camine.
Esa nostalgia de estos versos por la ausencia del amor puede o no ser mía. No siempre buscamos en nuestro interior para encontrar el tema. Yo trato siempre de que sea directo pero no siempre en todas pongo de mí misma. Cuando brota, como lo hizo ésta, se concreta rápidamente y es evidente que nació con sinceridad.
Lo primero que surgió fue la melodía y después vinieron los versos. Siempre el río y el mar me impresionaron especialmente. Tal vez un reflejo de mi espíritu andariego que me obliga a descubrir todos los caminos."

Escuchemos esta preciosa versión de "Río, río" que nos brindó ENRIQUE LLOPIS en el Programa Ecos de mi Tierra conducido por Soledad Pastorutti en 2012.


1 comentario: