Disculpe si no entiende lo que canto
tal vez hablamos lenguas diferentes...
DISCULPE fue popularizada por el cantor folklórico argentino, nacido en la provincia de Salta, Hernán Figueroa Reyes. Fue un notable éxito discográfico aunque no llegó a las cimas alcanzadas por El Corralero. El autor es un escritor y compositor uruguayo llamado Hugo Ferrari. Como se aprecia es una letra sencilla con algunos atisbos de chauvinismo, mientras que la música es agradable, requiere tres o cuatro notas sin cejillas, sencillas para tocar en guitarra y su tonada es pegadiza. En la República Oriental del Uruguay fue interpretada por un conjunto llamado Los Nocheros, nombre que muchos años más tarde hurtaría un conjunto argentino supuestamente folklórico. En tierra oriental la canción también fue muy escuchada aunque a la fuerza puesto que, por decreto del gobierno de facto de Juan M. Bordaberry, las radios estaban obligadas a pasarla cada dos horas como una forma de difundir su mensaje de contenido nacionalista que buscaba combatir las ideas calificadas oficialmente como disolventes y extranjerizantes del M.L.N. Esta sigla corresponde a la agrupación Tupamaros, una banda de izquierda especializada en guerrilla urbana. Hugo Ferrari, que fue hace años diputado del Partido Colorado, que hoy tiene como candidato presidencial al hijo de aquel Bordaberry usurpador, contribuyó, a principios de los setenta, a la constitución de una agrupación de derechas fundada en la ciudad de Salto. Este movimiento estudiantil, formado en escuelas secundarias y facultades, fue denominado J.U.P. (Juventudes Uruguayas de Pie), para diferenciarse de los izquierdistas que en esa época protestaban tirándose al suelo y sentándose (las hoy llamadas “sentadas” o “sit-in”). Ferrari es también autor del himno de este grupo fascista que buscaba oponer resistencia especialmente a los Tupamaros que alteraban la paz social con sus atentados. En la versión uruguaya de Disculpe el verso, en lugar de “adoro a la celeste y blanca”, que son los colores de nuestra enseña, decía: “Yo admiro el sol y nueve franjas”, que así es la bandera uruguaya, con un sol y nueve franjas azules y blancas. La canción en la Argentina le agregó más fama aún a la inmensa que ya gozaba el gran cantante Figueroa Reyes, que murió muy temprana y trágicamente, con apenas 37 años, en un accidente de autos dentro de un Fiat 128.
-------
En el agitado panorama político latinoamericano de los años sesenta, el folklore no podía estar al margen de las ideologías y surgió la canción de protesta, que intentaba denunciar las injusticias de la sociedad. Fue principalmente un canto de poetas y cantores de izquierda como el chileno Víctor Jara, el uruguayo Daniel Viglietti o el propio Horacio Guarany.
Pero curiosamente, esta bella zamba de Ferrari está escrita desde el otro punto de vista ideológico y es un ataque directo a las fuerzas de izquierda en Uruguay, que pretendian imponer las ideas foráneas de subversión -esa REVOLUCION EN LA REVOLUCION sobre la que había teorizado Regis Debray- como un modelo a exportar para el Continente americano. La zamba no tardó en ser contestada por sus adversarios, con el vals criollo ESTA DISCULPADO, que no tuvo el mismo éxito artístico del tema anterior.
Hoy que ya se han enfriado algo las ideologías, el muro se ha derrumbado y la "revolución" quedó estancada en Cuba, la zamba cobra un nuevo sentido y se ha convertido en una reivindicación del folklore popular, frente al foráneo. O al menos, así me lo parece.
Cucho Márquez
--------
Esta canción surge en una época en que las Instituciones Democráticas eran atacadas por los terroristas de la subversión armada.
Y en aquellos años, donde nos querían vender una idea de país foránea, donde nos querían imponer por medio de la guerrilla, cambios que el pueblo no quería ni necesitaba, en medio de toda esa conmoción, todavía había algunos artistas que a través de su canto, nos querían recordar que éste era nuestro país y que había que defenderlo".
(Extraído de un foro uruguayo).
--------
A fines de la década del 60 la canción “Disculpe” (escrita por Hugo Ferrari) es adoptada por la derecha política uruguaya y junto a su autor e intérpretes, comienzan a ser asociados al calificativo de “antiprotesta”. Luego del golpe de estado de 1973, Los Nocheros pasan a ocupar los primeros lugares de representación oficial del gobierno dictatorial, viajando al exterior en representación del país, e incluso contando con un decreto gubernamental que obligaba a las emisoras radiales a emitir la canción “Disculpe” cada 2 horas. Estos hechos les dieron una exposición pública predominante en la política oficial, que los transformó en un símbolo del paisaje sonoro de la dictadura.
Quiero dejarles, en este caso, tres versiones de esta fabulosa zamba. En primer lugar, por quien primero la grabó, que no fue si no el genial conjunto uruguayo LOS NOCHEROS, capitaneado por mi querido Jorge Larriera. Seguiremos por la versión que quien más la `popularizó, que no es otro que el gran HERNÁN FIGUEROA REYES. Para terminal, la versión que a mi más me gusta, que es la de mi queridísimo y admirado cantor de Lobería, el CHINO MARTÍNEZ.
Los Nocheros (Uruguay)
Hernán Figueroa Reyes
Chino Martínez
No hay comentarios:
Publicar un comentario