Al final de cada entrada podéis hacerlos...

* Vuestro comentarios enriquecen y aportan interés a este blog.
* Para ver los vídeos hay que dejar que carguen.

domingo, 25 de diciembre de 2016

VICTOR HEREDIA - EL VIEJO MATIAS

“Bueno, en realidad cuando yo compuse estacanción -nos cuenta VICTOR HEREDIA-, no pensaba componer “EL VIEJO MATIAS”. Me dispuse a hacer una canción de amor, me senté con esa idea. Esto era en el año ‘69, a principios del ‘69, y de golpe en el papel aparecieron las primeras palabras de la canción, yo no entendía muy bien porque era... “La lluvia y el viento eran dos hermanos, corriendo furiosos por el terraplén, y en un banco oscuro...” y ahí me apareció la imagen que yo tenía de la adolescencia. Y en realidad sin quererlo creo que escribí la canción de amor más bella que haya podido escribir en toda mi vida. Porque no es específicamente una canción de amor entre un hombre y una mujer, es una canción de amor... Y la imagen que se me aparece es la imagen que yo tenía del viejo Matías, a quien yo había conocido cuando era un chiquitín, cuando yo iba al colegio y cuando era un adolescente. Lo veía permanentemente en la estación de Paso del Rey. Y la historia es tal cual yo la cuento, porque el tipo lo que quería era hablar con alguien, y en otros días se transformaba en un ser absolutamente distante, huraño, inalcanzable, que metía miedo, por eso yo decía: “es cuco de niños y de no tan niños”. Realmente un hombre que estaba, en alguna medida, desequilibrado. Cuando lo compuse vivía en Panamá 906, un departamentito chiquito -en la Capital-, de dos ambientes: un living, una cocina y un dormitorio -el living estaba ocupado totalmente por un piano-. Al principio comencé con la música, tenía la idea de la melodía en la cabeza... y cuando empecé a escribir me pasó eso, que no entendía bien que me pasaba, que era lo que estaba escribiendo, y cuando apareció la imagen, ya me apareció todo. La escribí de un tirón, es una de las pocas canciones, que apenas le tuve que hacer, creo que ni siquiera, una corrección. Por lo general a todas las demás canciones las corrijo, estudio las relaciones de las palabras. Ésta la deje tal cual.


No hay comentarios:

Publicar un comentario