Al final de cada entrada podéis hacerlos...

* Vuestro comentarios enriquecen y aportan interés a este blog.
* Para ver los vídeos hay que dejar que carguen.

sábado, 24 de diciembre de 2016

RAUL PALMA - SALTA ES UNA MUJER MORENA

Cuenta su autor, RAUL PALMA
Me llevó más o menos cinco años componerla. A decir verdad no encontraba las palabras adecuadas para describir lo que yo quería decir de Salta, esta provincia en la cual tuve la suerte y la fortuna de nacer. Tierra de grandes poetas y músicos que tanto le cantaron y que tanto hicieron sobre Salta. 

Yo me sentía, y me siento aún, insignificante queriendo escribir con forma modesta y simple como es Salta, pero un día me animé a componer esta zamba y escribí una sola copla y ahí paré como cuatro años, no me salía nada. Durante mucho tiempo miraba su inmenso paisaje, de distintos lugares, a veces la miraba desde el cerro San Bernardo. De esto hace como más o menos 15 años, la grabé hace 10 años por primera vez. 

Yo vivía en Ciudadela... fue un día que estaba pintando la casa y me cansé... dejé de pintar y agarré la guitarra. Yo ya había hecho una copla; la primera copla. “Salta es una mujer/morena, morena... /lleva en su trenza una flor,/mi dueña”. Pero no le había puesto música, ese día me salió la melodía. Cada vez que iba a Salta la miraba desde distintos lugares y así yo la vi, como una mujer, comparando la belleza del paisaje con el color de la piel de la mujer de Salta. Yo quería contar un poco de la historia, de los gauchos de allá, de Güemes... hablar de Cafayate, de los vinos, de los medanales... 

Así fue como nace esta zamba, SALTA ES UNA MUJER MORENA, que tanto quieren los salteños y mucha gente que no es de ahí pero que a través de escucharla... Y a raíz de esto mi mujer me dice que pinte más seguido, así me salen más canciones”. 

Vamos a ver la interpretación de este zambón que hizo Raúl en el Festival de Cosquín de 20011. Disfruten...


No hay comentarios:

Publicar un comentario