La canción es un homenaje a la poetisa de la misma nacionalidad Alfonsina Storni, que se suicidó en 1938 en Mar del Plata, saltando al agua desde una escollera, aunque, según la canción, se internó lentamente en el mar. Esta conexión ha originado un rumor muy extendido pero erróneo, según el cual la letra de la canción fue originalmente la carta de suicidio de la poetisa, musicalizada más tarde por los autores de la zamba.
Aunque Ariel Ramírez no conoció directamente a la poetisa, ésta fue alumna de su padre, Zenón Ramírez, que transmitió a su hijo el drama de Storni. Impresionado por estos recuerdos y por las poesías de Storni, que le trajo Luna, Ramírez compuso la música y Luna aportó después la letra.
Cuenta el maestro Ariel Ramírez que el poeta Félix Luna se reunió con él en su casa y en una sola noche puso letra a los famosos villancicos, que acompañaban al disco de "La Misa Criolla" y del que se han vendido ya más de siete millones. En esta ocasión, ambos compusieron una zamba en homenaje a la malograda poetisa Alfonsina Storni, que puso fin a su vida de una manera que recuerda los trágicos finales de las heroínas del romanticismo. Basándose en el último poema que compuso la Storni: "Voy a dormir", Luna y Ramírez logran una zamba prodigiosa en su texto y en su música y que ha sido una de la que se han realizado más versiones, en la historia de la canción argentina. Pero nadie ha logrado cantarla con mas emoción y ternura que la tucumana MERCEDES SOSA, para cuya voz y expresividad femeninas parece hecha a medida. Antes de disfrutar de la interpretación de la “Negra”, acompañada del piano del mismísimo ARIEL RAMIREZ y del bombo de Domingo Cura, les dejo dicho poema de la Storni en el que se basa ALFONSINA Y EL MAR.
VOY A DORMIR
Dientes de flores, cofía de rocío,
manos de hierbas, tú, nodriza fina
tenme prestas las sábanas terrosas
y el edredón de musgos encardado.
Voy a dormir, nodriza mía; acuéstame.
Ponme una lámpara a la cabecera;
una constelación: la que te guste;
todas son buenas; bájala un poquito,
déjame sola: oyes romper los brotes...
Te acuesta un pie celeste desde arriba
y un pájaro te traza unos compases para que olvides...
Gracias. Ah, un encargo:
si él llama nuevamente por teléfono,
le dices que no insista, que he salido.
Alfonsina Storni - 1944
La grabación es un extracto del film "Como un pájaro libre" de Ricardo Wullicher de 1983.
No hay comentarios:
Publicar un comentario