Esta cercanía con los sectores más humildes de la sociedad los llevaron a retratar con ternura y precisión a personajes como el "Manco Arana" ("Le da duro el manco Arana cuando le sale un trabajo y tan duro que parece que no le faltara el brazo. Lo perdió en alguna zafra, en una mina o pialado, con el hambre en los talones, no lo perdió saludando"), un ex zafrero que ahora por el cierre de ingenios había sido reubicado como oficinista.
El protagonista de esta historia desgarradora tiene unos acentos buñuelianos, que recuerda a esos tullidos mexicanos que protagonizaron películas como "Nazarín" o "Los Olvidados". Aquí nuestro protagonista, el manco Arana, se enfrentará al mundo con gran bravura : es "tan duro que parece/ que no le faltara un brazo". Y Núñez a veces es casi cruel y sarcástico en su descripción, como cuando cuenta que el manco perdió su brazo trabajando y no saludando.
Pero toda esta dureza viene envuelta por una ternura, que musicalmente convierte a ARANA en casi una canción de cuna. La voz de la tucumana MERCEDES SOSA tiene unos acentos muy expresivos, en esta famosa versión, como si quisiera devolver el brazo perdido al manco -"yaparle el brazo"- con la dulzura de su canto. Dentro de la galería de personajes del cancionero el manco Arana será uno de los más difíciles de olvidar.
El primero de los vídeos es un extracto del recital de la "Casa de las Américas" de Cuba en 1974), con la increíble guitarra de Pepeto (Pepete Bértiz). La introducción y comentario posterior de la inolvidable artista nos ambienta perfectamente esta sentida historia. El video es una cortesía de la web chilena de Silvio Rodríguez y como la chacarera estaba incompleta se ha añadido parte de una antigua grabación realizada por la Negra Tucumana con el Conjunto de Los Andariegos.
El segundo vídeo fue realizado mediante la sincronización del video de una presentación en vivo de Mercedes en noviembre de 2001 en el teatro Gran Rex, con el audio de la canción "El manco Arana " que aparece en el álbum "Acústico" (2002).
No hay comentarios:
Publicar un comentario