Para ellos se reivindica el nombre de americano -del que parece que se hayan apropiado los habitantes de Estados Unidos- y se les invita a cantar una canción de unidad y hermandad, olvidando rencores y disputas de fronteras. La vibrante melodía de Isella parece hecha como a la medida de la tesitura vocal de la gran cantante del Tucumán, MERCEDES SOSA, cuya interpretación tiene esa fuerza telúrica y la ternura que precisa este tema panamericano. Esta, su versión, fue utilizada durante once años como cortina musical oficial de Radio La Habana.
No olvidemos que las primeras canciones que interpretó esta cantante a mediados de los sesenta llevaban todas ellas letras de Armando Tejada y ella misma dijo en una entrevista realizada en 1991: "Las canciones que elijo tienen en común el buen gusto; no son canciones de protesta ni testimoniales ni de denuncia, sino canciones honradas".
Isella ha contado que la primera vez que cantó "Canción con todos" fue en Chile, en una reunión con el entonces presidente Eduardo Frei Montalva. En 1995 volvió a cantarla en la cumbre de presidentes de Iberoamérica que se reunió en Punta Arenas, Chile; de la misma participaba el presidente de Chile, Eduardo Frei Ruiz Tagle, hijo de aquel y al que Isella le contó la anécdota. Ese mismo día, cantó ante los presidentes la canción e invitó a los presidentes a cantarla con él. Entre ellos estaban Fidel Castro, Felipe González, el Rey Juan Carlos I de España y otros.
En América Latina se considera esta canción como un himno oficial de toda Latinoamérica: CANCIÓN CON TODOS es en esencia, la representación del amor y respeto a la unidad Latinoamericana; está en la raíz de la historia de los pueblos del sur. La emoción que nos embarga al escucharla, nos da el sentido de pertenencia al continente del que, por historia y destino, este pueblo es parte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario