Al final de cada entrada podéis hacerlos...

* Vuestro comentarios enriquecen y aportan interés a este blog.
* Para ver los vídeos hay que dejar que carguen.

domingo, 25 de diciembre de 2016

LOS CANTORES DE QUILLA HUASI - EL MENSÚ

Mensú es el nombre que recibe el trabajador rural de la selva en la zona de Paraguay y las provincias argentinas de Corrientes y Misiones, y en particular el trabajador de las plantaciones de yerba mate. El término, de origen guaraní, proviene de la palabra española "mensual", referida a la frecuencia del pago del salario. Históricamente, el trabajo del mensú ha sido tradicionalmente asimilado -y considerado- a un régimen servil o semi-esclavo. 

Sobre el tema, el cantante y autor folclórico argentino Ramón Ayala compuso la famosa galopa titulada EL MENSÚ, al cual puso la música José V. Cidade y que sin duda es uno de los temas más representativos del Litoral y creo yo que también una de las canciones, que por hablar del trabajador, de las más importantes de nuestra discografía. Habla del que cosecha la yerba, que deja su sangre en esa tierra para que luego con el paso del tiempo descubramos que no sólo hay mensúes en el yerbal sino también en Buenos Aires, cuando vemos a los cartoneros que también viven de la misma manera y tienen el mismo concepto del mensú de Misiones. Podemos ver a taxistas que viven como el mensú, maestros de escuela y secretarias de oficina que tienen aire acondicionado pero que también son de la misma forma, por como les pagan y como viven, el mensú a veces también usa saco y corbata. Principalmente creemos que la yerba, que es el producto de nuestra provincia y es pagada con la miseria de los 16 centavos por el kilo de hoja verde también se reproduce en otras latitudes y en otros campos laborales. 


En un documento extraordinario podemos ver, acompañados al piano por Rubén Durán a tres componentes de LOS CANTORES DE QUILLA HUASI, Carlos Lastra, Roberto Palmer y Oscar "Cacho" Valles, interpretando este hermosísimo tema en el programa de tv, Argentinísima.



No hay comentarios:

Publicar un comentario