Al final de cada entrada podéis hacerlos...

* Vuestro comentarios enriquecen y aportan interés a este blog.
* Para ver los vídeos hay que dejar que carguen.

domingo, 25 de diciembre de 2016

LOS 4 DE CORDOBA - MIRE QUE LINDO ES MI PAÍS, PAISANO

Como la de tantos cultores del folklore argentino, la de Argentino Luna fue una figura que en perspectiva resulta cargada de significados diversos, casi antagónicos: por un lado, más allá de que como autor e intérprete abordó todos los ritmos, lo más destacado de su producción fue el folklore surero; desde su lugar difundió e imprimió un sello propio a ritmos que han quedado más bien relegados en el mapa musical del país. Por otro lado, como expresión de cierta “argentinidad” –ya desde su nombre artístico–, quedó de algún modo asociado a la última dictadura militar: uno de sus temas más conocidos, “MIRE QUE LINDO ES MI PAÍS, PAISANO”, fue un popular emblema usado en los últimos de aquellos años negros. 

“Este tema nació camino a Neuquén en el año ‘73. Digo nació... pero evidentemente estaba adentro mío desde los primeros tiempos en que salí a recorrer el país. Y cuando manifiesto: “Mire que es lindo mi país paisano”, digo mi país como cuestión geográfica, no estoy hablando ni de los salteños, ni de los santiagueños, ni de los rosarinos o de los bonaerenses, estoy hablando del país como cuestión territorial. La gente a veces confunde y cree que yo estoy hablando patrioticamente de los argentinos ¡No! Estoy hablando de los ríos, de las montañas, de los climas, de la nieve. Sabido es que uno va a Bariloche y aterriza o llega con el auto y ve un paisaje majestuoso, o te vas al litoral y ves ese inmenso río Paraná con avasallador verde, la tierra colorada de Misiones, la puna jujeña, las sierras y los ríos cordobeses, la pampa, la llanura bonaerense, las bardas en el Neuquén, los manzanares del Valle de Río Negro, todo eso a mí me produjo la frase: “Mire que es lindo mi país paisano”. La letra la escribí en el camino. Iba en el auto... paré... y la terminé. Por lo general a mí me nacen juntas la música y la letra.” 

Veamos esta milonga candombeada interpretada por LOS 4 DE CORDOBA en la película de 1981, “Mire que lindo es mi país”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario