Al final de cada entrada podéis hacerlos...

* Vuestro comentarios enriquecen y aportan interés a este blog.
* Para ver los vídeos hay que dejar que carguen.

viernes, 23 de diciembre de 2016

ENRIQUE ESPINOSA - EN UNA ZAMBA

Quién diría que la melodía de una hermosa creación como es "EN UNA ZAMBA", llevaría a generar controversia frente a otra eminencia de las zambas, como es "La tempranera"? 

Hubo un rumor. Un rumor de plagio. Pero, de quién a quién? 

Hoy les planteo un curioso hecho que involucra a importantes nombres en la historia de nuestro folklore. 

Fue durante una de las clases del maestro Juan Falú, donde explicaba la armonía tradicional de una zamba, que evocó al pasar lo sucedido entre las dos creaciones en cuestión y me llevó a indagar mas profundamente al respecto. 

Resulta que el comienzo de la melodía de "La Tempranera", (letra del poeta, historiador, abogado, folclorista, crítico y pintor puntano León Benarós y música del pianista y compositor santafesino Carlos Vicente Guastavino) guarda mucha similitud con la de "En una zamba", perteneciente a Pedro Belisario Pérez. El comienzo de ambas zambas es prácticamente el mismo, tanto en los giros melódicos como en la armonía. 

Siendo "En una zamba" registrada en 1962, mientras que "La tempranera" comenzaba a gestarse hacia 1963, podríamos deducir un "plagio" por parte de Guastavino hacia la música de Perez. Pero no nos quedemos con una tendencia peyorativa sobre lo sucedido. 

Benarós explica que se encontró por primera vez con Guastavino a raíz de un reportaje que debía realizarle para la revista Folklore, el 28 de marzo de 1963. Guastavino le preguntó a Benarós por qué no escribía letras para composiciones populares y le confió que estaba dispuesto a volcarse a la música popular. Aún más, le remarcó que sería una felicidad oír a alguien silbar en la calle una de sus composiciones. León, le acercó su carpeta en la que venía acumulando, sin destino, letras para composiciones populares y le leyó ‘El sampedrino’. Al poco tiempo, el músico santafesino le puso melodía y armonía. En mayo de 1964, Guastavino llamó al poeta para pedirle una letra para una zamba a la que ya le había compuesto la música. El músico sugería utilizar una leyenda sobre un pájaro o una flor. Pero el poeta insistió que la música le sugería hondamente un amor adolescente. Así fue que escribió el poema y, concluida la colaboración, decidieron ofrecerla para su estreno a Eduardo Falú. 

Resulta importante considerar que Guastavino no tenía un conocimiento específico de las músicas folclóricas ni de los esquemas formales correspondientes, hasta unos meses antes de este momento. Su estilo nacionalista presente en obras previas, de concierto, configura el producto de una actitud empírica, en la que apenas diferenciaba algunos ritmos y métricas y en la que primó siempre la sola intención de ‘evocar’ el imaginario criollo musical. Hasta donde se sabe, su aprendizaje concreto de las convenciones musicales más usuales y de las estructuras básicas del ‘folklore’ fue realizado en forma muy veloz por esta época con Falú. 

Por eso, no es de extrañar que, gracias a las indicaciones de Falú, Guastavino eligiera adentrarse en las características estilísticas que ese tipo de música conlleva adecuando así, progresivamente, su expresión y su manera de componer a éste (para él) nuevo género. No esta mal suponer entonces, que la similitud melódica entre las zambas sea resultado de un periodo de aprendizaje en el que se encontraba Guastavino, tratando de sumergirse en los parámetros y convenciones del repertorio del "boom" del folklore, fenómeno que se produjo en Argentina a partir de 1960. 

Fuente: conferencia dada por Silvina Luz Mansilla, presentada en el Auditorio CEPIA de la Universidad Nacional de Córdoba el 26 de marzo de 2012.

Lo cierto es que hoy en día tenemos dos zambas hermosas.
Y no recuerdo bien por quién lo escuché, (pero sé que fue de buena fuente), que Pedro Belisario Pérez nunca se sintió ofendido frente a este hecho, sino todo lo contrario. Se sintió agradecido y hasta honrado, por ser inspirador de la genialidad indiscutible de Carlos Guastavino.


Les dejo en esta ocasión, "En una zamba", interpretada por el gran ENRIQUE ESPINOSA.





3 comentarios:

  1. ENRIQUE, GRAN CANTOR DE LO NUESTRO, Y MEJOR PERSONA.fELICITACIONES.



    ResponderEliminar
  2. ENRIQUE, GRAN CANTOR DE LA MÚSICA QUE NOS REPRESENTA. fELICITACIONES.

    ResponderEliminar
  3. Veo que la autoría de "En una zamba", en otros sitios, se le atribuye a don Waldo Velloso y doña Zulema Alcayaga. ¿Me lo podrían aclarar?

    ResponderEliminar