Al final de cada entrada podéis hacerlos...

* Vuestro comentarios enriquecen y aportan interés a este blog.
* Para ver los vídeos hay que dejar que carguen.

jueves, 22 de diciembre de 2016

LOS NOCHEROS - A DON ATA

Juan trabaja en el “Banco de la Provincia de Córdoba” de Villa del Totoral, tiene por costumbre llevar su guitarra. Un atardecer, yo había ido con él para hacerle compañía. Durante algunos días del mes de enero, me llevaron a conocer parte del norte cordobés, y cada pueblo y piedra del camino me recordaban el paso de don Atahualpa Yupanqui, especialmente los del Cerro Colorado. Estaba obsesionado... maravillado de tanto paisaje. En ese atardecer estábamos en una amenizada charla, y yo a veces interrumpía con un monótono acorde en la guitarra. Llegó el “Nene” Reyna, uno de sus compañeros de trabajo y mientras continuábamos la charla, yo inconscientemente, comencé a aislarme del tema; el duende de la creación había venido a buscarme; de pronto me dí cuenta que estaba sentado en mi hombro derecho, estiró una mano, me acarició la nuca, me estremecí. Como un rayo de luz al segundo estuvo sentado en el hombro izquierdo y desde allí comenzó a talonearme el corazón, luego se descolgó por los botones de mi camisa, se metió en el socavón de la guitarra y comenzó a dictarme una melodía y al mismo tiempo una copla. El “Nene” y Juan estaban asistiendo a este nacimiento musical dedicado a uno de los más grandes poetas, filósofos y cantautores que parió esta patria: Don Atahualpa Yupanqui. A los tres días fuimos invitados a comer un asado en Villa de María del Río Seco; se inauguraba un quincho en la casa de “Lito” Montenegro, entre asado y vino, dije algunas palabras de agradecimiento, hablé del estreno de "A DON ATA" y con Isabel la cantamos a dúo, fueron padrinos del bautismo los amigos Hugo Cabanillas, Sánchez, Caticho, Guevara y otros. Esa misma noche supe, que en esa casa don Atahualpa solía pasar días inmemorables. A la madrugada cuando nos despedimos, desde una foto abrazado a una guitarra; el duende de don Ata me guiñaba el ojo. 
(Mario Alvarez Quiroga, autor) 

Muchas versiones se han hecho de esta chacarera y quizás la más famosa sea la de Soledad Pastorutti junto a su hermana natalia, ámbas revoloteando el poncho, pero quiero dejarles otra, la de LOS NOCHEROS, para mi, también envidiable.



No hay comentarios:

Publicar un comentario