Al final de cada entrada podéis hacerlos...

* Vuestro comentarios enriquecen y aportan interés a este blog.
* Para ver los vídeos hay que dejar que carguen.

lunes, 16 de abril de 2018

YAMILA CAFRUNE Y JUAN FALÚ - VAMOS A LA ZAFRA

Cuenta Jaime Dávalos:
Los veía en el ingenio trabajando a pleno sol. Ya en la mitad de los lotes donde había sido volteada toda la caña, sentados en rueda con sus mujeres y sus changuitos, o en los caminos y callejones, solos, yapando su acullico, sentados sobre los talones. Iba desde muy niño a buscar a Campo Santo, con una tropa de changos de mi edad y en el tren de carga de la medianoche, los gruesos tallos de caña dulce que chirriaban luego entre mis dientes y me ahogaban con su jugo lechoso.
Los indios chupaban caña todo el día; engordaban a pesar de su trabajo duro bajo el sol. ¡Chupaban caña que daba miedo! Las agarraban de las puntas y las torcían como trapos de piso haciéndose caer aquel maná entre los dientes y los labios jadeando como animales en celo.
¡Siempre la luz arriba! El sol hachaba gente... y el alcohol, al que los trabajadores le demandaban ilusión, un tantito así, decían haciendo la medida con el pulgar y el índice y mostrándosela al sol. En sol hachaba nomás. ¡Él es Dios y no se mete en asuntos sensibleros! Se sabe todas las recetas, además.
La vida anda, bajo la piel; bajo la tierra, bajo los ríos secos... ¡La vida anda! Y un día me vino a buscar el mago para que yo le diga eso que como yo, la guitarra, que tiene mil soles dentro, estaba soñando.
Lo vi alzarse sobre mi corazón al peón cañero. Lo vi apretado en los trenes, borracho o limpito como un ángel tocándole el filo al machete mientras abrazaba a la mujer. Lo vi dentro mío, pidiendo "permishito" para poner la bolsa con la gallina que sacaba cogote y cabeza por un agujero, para que le haga lugar. ¡Todo me salió de adentro como un grito! "Vamos mi amor a la zafra"... Los trenes, los camiones repletos, hasta las chicherías entraron a andar con la tierra. El trabajo macho acicaló el perfil de las gentes y el sudor resumiendo lágrimas, jugo de caña y coraje de vida fecundó el pan del peón, el pancito, abriéndose como si le desataran los pañales, entre las fuertes manos encallecidas, tajeadas, nudosas, precisas en el agarre de la caña, que despuntan de un solo tajo, justas en la furia del trabajo ¡pero tan humilditas con el pan!
Todo esto inspiró a Jaime Dávalos para escribir la letra de esta zamba cuya música creó Eduardo Falú y a la que ambos pusieron de título VAMOS A LA ZAFRA, que aquí podemos ver interpretada estupendamente por YAMILA CAFRUNE acompañada del sobrino del autor, el excepcional guitarrista JUAN FALÚ en el homenaje realizado a Jorge Cafrune en el auditorio de la Radio de Todos en 2017.


No hay comentarios:

Publicar un comentario