Al final de cada entrada podéis hacerlos...

* Vuestro comentarios enriquecen y aportan interés a este blog.
* Para ver los vídeos hay que dejar que carguen.

domingo, 8 de abril de 2018

CHANGO NIETO - CUANDO ME ACUERDO DE SALTA

Pocas ciudades del Norte argentino pueden atribuirse la paternidad del folklore tanto como la capital salteña, lugar en donde comenzaron a surgir los grandes compositores, los solistas y los grupos folklóricos que revitalizaron la canción popular argentina.
Artistas como el CHANGO NIETO, que evoca en esta zamba, CUANDO ME ACUERDO DE SALTA, a su provincia natal, desde la lejanía.
Y en esta repetición constante del mismo verso nos quiere tratar de expresar la terrible desazón que ocasiona la ausencia.
Destaquemos también la expresividad tan bien lograda de algunas imágenes, como ese duende verde de la coca, que se introduce en las bocas de las guitarras, durante el acullico o acción de mascar hojas de coca. Los indígenas usaban el acullico para apaciguar a un tiempo tanto el cuerpo como el espíritu. Quien haya tomado un mate de coca, para aliviar el soroche o mal de altura en el altiplano, sabrá muy bien a lo que nos referimos y que no tiene nada que ver con el uso posterior de la coca que realizó el civilizado hombre blanco y la elaboración en gran escala de la cocaína.


No hay comentarios:

Publicar un comentario