El primero en grabar “Candombe para José” fue el grupo “Los Tucu Tucu”, incluyendo esta canción en el disco “De cara al sol” de 1973. Ellos popularizaron esta canción, especialmente en el norte de Argentina, donde Illapu la conoció en una de las peñas folklóricas a las que asistieron en esa zona.
Tres años después se popularizó en Chile esta canción en una versión hecha por Illapu, manteniendo el ritmo de candombe, pero caracterizada por la particular sonoridad andina de este grupo, constituyéndose entonces en algo así como un “candombe andino”.
Con el golpe de Estado de 1973 la música en Chile sufrió un importante repliegue: la música de raíz folclórica, especialmente ligada a la Nueva Canción, fue silenciada a través de la violencia de Estado y por la proscripción de los instrumentos andinos. Sin embargo, Illapu siguió actuando después del golpe militar, pues en primera instancia su perfil no fue tan acusado como otros grupos identificados con la Unidad Popular, lo que permitió que incluyera “Candombe para José” en el disco “Despedida del pueblo”, editado en 1976.
Durante la dictadura militar “Candombe para José” tomó una nueva significación que la hizo constituirse en un himno al interior de los campos de concentración. Representaba tanto la alegría como la tristeza: los presos políticos entonaban esta canción cada vez que llegaba un nuevo preso, o alguno salía en libertad, o bien, para apoyar a alguien que era torturado o recibía un castigo. Los presos cambiaron el texto original de “Arriba Negro José” por “Ánimo Negro José”, regalando un abrazo en una canción.
Los Tucu Tucu
Illapu
No hay comentarios:
Publicar un comentario