El trencito salía de Asunción de la calle España y Brasil (conocido en ese entonces como Belvedere), seguía por España hasta la calle Padre Cardozo donde actualmente está el edificio de la ANDE. Luego salía detrás de la cancha del club Olimpia donde era la parada número uno (De ahí que a la cancha de ese club le dicen el estadio de Para Uno). A partir de ahí tomaba la avenida Mcal. López hasta llegar a la actual avenida Boggiani, desde éste punto se dirigía hasta la avda. Eusebio Ayala, las vías seguían en línea recta el recorrido de Mcal. Estigarribia (en esa época cuentan que se llamaba calle San Lorenzo). Una de sus paradas obligatorias era la N° 17 que estaba en la intersección de Avda. Del Agrónomo y Arroyo San Lorenzo, en este lugar el maquinista cargaba agua a los tanques de agua de la locomotora.
Luego tomaba la avenida Defensores del Chaco y a partir de donde está actualmente el monumento al Soldado Desconocido (parada 18 del tren), se detenía cada una cuadra hasta llegar a la estación que funcionaba en la esquina de la calle España y Defensores del Chaco.
En aquella época muchos poetas, pensadores, y otros personajes de Asunción elegían a la ciudad como lugar de descanso durante los fines de semana, uno de ellos era el artista Don FELIX PEREZ CARDOZO, que según cuentan en una madrugada de bohemia en la quinta del Vate Sanlorenzano Pedro J. Carlés, el arpista escuchando los bufidos del tren compuso el famoso tema musical “Tren Lechero”, en el cual los sonidos de las cuerdas del arpa de Pérez Cardozo remeda casi a la perfección los sonidos del tren de aquella época.
Veamos esta extraordinaria versión de su autor.
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