Al final de cada entrada podéis hacerlos...

* Vuestro comentarios enriquecen y aportan interés a este blog.
* Para ver los vídeos hay que dejar que carguen.

miércoles, 4 de enero de 2017

MERCEDES SOSA - ZAMBA PARA NO MORIR

ZAMBA PARA NO MORIR es un tema clásico del folklore norteño, con un aliento poético que nos recuerda a Walt Whitman y su "Starting from Paumanok". En el devenir de la naturaleza, todo muere para volver a nacer. El árbol caído reverdecerá, convirtiéndose en uno nuevo. Igual que en el mundo vegetal, los animales van reproduciéndose y los que nacen llenan el hueco que dejan los que mueren. Pero el hombre es el único ser de la creación, que es consciente de este devenir cósmico y no quiere morir, pues al engendrar sabe que volverá a ser joven: "en el hijo se puede volver, nuevo". Es ésta una zamba cósmica y al mismo tiempo intimista, que tiene un lenguaje llano: ausente de localismos y de esas expresiones típicas que dan sabor al cancionero. Y el grito ronco del protagonista tiene ecos del audaz desafío nietzscheano: "volveré". Recordemos finalmente que el propio Hamlet Lima Quintana, autor de la letra, también es el autor de la de PAMPAMAPA, compuesta por el maestro Carlos Guastavino, con quien Eduardo Falú perfeccionó sus conocimientos de armonía musical. Decir que la música de esta zamba pertenece al binomio Ambros-Rosales. 

En Bolivia se la conoce como la “Zamba del Che” porque, según contó el propio Lima Quintana, “un mediodía nos encontramos con Armando (Tejada Gómez) y con Jaime Torres. Jaime venía de hacer una gira por todo Bolivia. Entonces fuimos a comer juntos y Jaime contaba profundamente emocionado que después de actuar en un pueblito del oriente boliviano, le hicieron un agasajo en un rancho, con gente joven de ahí. De pronto alguien cantó en su homenaje lo que él tituló la Zamba del Che, y cantó la Zamba para no morir. Entonces Jaime preguntó por qué le llamaban a esa zamba la Zamba del Che y le respondieron que la conocían con ese nombre porque cuando el Che Guevara entró a Bolivia por el oriente, todas las noches venía al bolichito y cantaba esa zamba.” 

Para MERCEDES SOSA, fue una de sus primeras grabaciones y con ella ofreció su diapasón sentimental. Su poca difusión entre centenares de temas popularizados por la “Negra” roza para mi la incredulidad pues es una zamba bellísima con una lírica profética que encarna la biografía de esta artista extraordinaria que vivió para no morir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario