Hasta ese momento la mayoría de los conjuntos trabajaba a dos voces, excepcionalmente a tres voces. Los grupos vocales -íntimamente relacionados con un proceso de desarrollo de los coros menos visible pero de gran alcance-, comenzaron a introducir cuartas y quintas voces, contrapuntos, contracantos y en general a explorar las herramientas musicales de la polifonía y de antiguas formas musicales diseñadas para el canto, como el madrigal, la cantata, el motete, entre otras.
Siguiendo las posibilidades innovadoras para la música folklórica y popular que abrían los arreglos vocales, se crearon entonces varios grupos vocales -entre ellos Opus Cuatro-, como el Grupo Vocal Argentino, Los Trovadores, el Cuarteto Zupay, el Quinteto Tiempo, Markama, Contracanto, Buenos Aires 8, Cantoral, Anacrusa, Santaires, De los Pueblos, etc. La influencia se extendió a otros países de la región, como fue el destacado caso del grupo chileno Quilapayún.
Aquí les dejo un botón de muestra del grupo OPUS CUATRO creado en La Plata en 1968 interpretando la genial zamba "PIEDRA Y CAMINO", otro tema salido de la fecunda inspiración de Atahualpa Yupanqui, quien ya en los principios de su carrera había descrito el caminito del indio como un "sendero colla, sembrao de piedras". A pie o a caballo, Yupanqui sabe que la vida es un camino que tenemos que recorrer. A veces está lleno de obstáculos, como esas piedras o guijarros, que obstaculizan el paso al caminante o al jinete.
La formación que presenta en es te vídeo el conjunto es la de Alberto Hassan (primer tenor), Federico Galiana (bajo), Marcelo Balsells (segundo tenor) y Hernando Irahola (barítono).
No hay comentarios:
Publicar un comentario