No me resisto a citar aquí, aunque aparezca recurrente, una frase de Pablo Neruda que tiene la jerarquía universal del emblema y que, por ello mismo, me acompaña siempre y lo seguirá haciendo: “La liberación de los pueblos a veces pasa por la política, pero siempre pasa por el canto”.
En los años ‘30 irrumpe la llamada “generación de oro de la música paraguaya”. Nombres como los de los músicos, José Asunción Flores, Mauricio Cardozo Ocampo, Félix Pérez Cardozo, Agustín Barboza, y los poetas y letristas, Félix Fernández, Víctor Montórfano y Carlos Miguel Jiménez y, algunos años después, Teodoro S. Mongelós, se dan cita en esta época de esplendor de la música paraguaya que derivaría en godas las zonas limítrofes.
Herminio Giménez musicaliza con mano maestra, siendo muy joven aún, nada menos que “Cerro Corá”, un texto brillante y reivindicatorio de Félix Fernández. Mauricio Cardozo Ocampo escribe el poema de “Chokokué purahei” que se vuelve canción con la música de Francisco Alvarenga y compone, en letra y música, este tema nacido en 1937, “YO SOY PURAJHEI”, galopa que, lo mismo que la guarania o la polca, no es tan solo un ritmo folklórico sino que se trata de una pura proyección o inspiración folklórica. Nadie que se diga paraguayo puede desconocer la pertenencia de estos ritmos para su pueblo como sinónimo de identidad propia.
Les voy a dejar esta composición interpretada por un extraordinario cantor cordobés de Huinca Renancó, afincado en España hace ya muchísimos años y que es el último gran estandarte de toda esa flota de grandes artistas argentinos que desembarcaron en mi país, España, allá en los años setenta y ochenta. Me refiero a OMAR BERRUTI.
Formidable didacta, es el gran representante del folklore argentino en España desde hace décadas y lo hace con una extraordinaria sencillez a la vez de profesionalidad y entusiasmo, siendo reconocida su labor de años por la Academia Nacional del Folklore de quien recibió hace unos meses una distinción y su nombramiento como académico correspondiente.
Entre sus obras destacamos Recuerdos, La niña del sur, Chamarrita de la noche, Huella del recuerdo, Chacarera del diablo, Moneda rota o Serenata de Toledo. Esta grabación pertenece a un día indeterminado en un boliche que tuve yo en Madrid y donde realizamos una entrañable juntada de amigos y donde apareció Omar sorprendiéndonos (siempre lo hace) interpretando esta guarania, compuesta como ya dije por Mauricio Cardozo Ocampo, YO SOY PURAJHEI y que ya popularizara hace años el turco, Jorge Cafrune junto a Marito.
Espero que les guste, desde luego a mi, me encanta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario