“OTOÑO EN MENDOZA”, es una postal hecha canción, compuesta por Jorge Sosa, con música de Damián Sánchez .
La historia de la canción surgió en 1974, cuando en medio de un asado, Damián Sánchez le pregunta a Jorge Sosa qué fue de ese poema que hablaba del Otoño en Mendoza.
“Jorge no se acordaba de la canción, por lo que Damián agarró su guitarra y se la cantó. Allí nos dimos cuenta que era una maravilla, una hermosa tonada. En lo personal, un tema que me atrapó tanto por su música como por su letra”, contó Pocho Sosa. Y agregó: “En ese entonces, la empezamos a cantar junto a Hebe Yacante y empezó a divulgarse como reguero de pólvora. Ya en 1982 con Jorge presentamos nuestro primer espectáculo de café concert titulado Vení contame, en Still (un boliche que quedaba en 9 de Julio y Espejo, Ciudad) y nos dimos cuenta que cuando la interpretábamos la gente se sumaba, la coreaba. Un año más tarde, en plena democracia, realizamos el espectáculo Homenaje a la sonrisa y la tonada ya era pedida como bis, desde entonces no paré nunca más de cantarla”.
En 1995, Mercedes Sosa y Ariel Ramírez presentaron la Misa Criolla en el Frank Romero Day y Mercedes, dando muestras de su inmensa generosidad, invitó a Pocho a cantar la tonada ante 25.000 personas.
“Ahí sentí que se popularizó la tonada”, dijo Pocho. Luego, en el 2005, MERCEDES SOSA convocó a POCHO SOSA a participar de su penúltimo disco, Corazón Libre, allí juntos incluimos esta hermosa canción y jamás en mi historia musical dejé de cantar esa maravilla compuesta por dos grandes como Damián Sánchez y Jorge Sosa.
Aquí, ambos, la interpretan en el Gran Rex en 2006.
No hay comentarios:
Publicar un comentario