Al final de cada entrada podéis hacerlos...

* Vuestro comentarios enriquecen y aportan interés a este blog.
* Para ver los vídeos hay que dejar que carguen.

lunes, 26 de diciembre de 2016

LOS TROVADORES - PLATERITO

Nota realizada a Daniel Toro en Cosquín, el 27 de enero de 1999. 
Celebro este día, el estar con vos y que me hayas elegido, que me tengas en cuenta, para contarte esto. 
Creo... que nadie me hizo nunca una pregunta como ésta. Platerito nació, porque Néstor César Miguenz me dice un día: “Daniel, le regalo este libro de Ramón Jiménez (Platero y yo), porque mire la ternura que tiene esto...”. Entonces yo lo leo, y me “gastó”... y le dije: “padre” -yo le decía padre a Néstor, porque era como un padre para mí, aprendí tanto de él-, esto merece un homenaje argentino, yo quisiera hacer un bailecito o una zamba... no sé que es lo que me saldrá, pero necesito una letra que sintetice todo esto que dice “Platero y yo”, pero sobre un platerito argentino, sobre un burrito argentino. Y me dice: “Usted sabe Daniel que es muy buena la idea”. Y vos sabes que al otro día me dice: “¿Que quería usted ayer?”. Le digo, no me acuerdo que era. “¿Usted no me había hablado del libro que yo le regalé? ¡Ah! ¡Sí! ¿No me va a decir que ya lo está haciendo? “Ahí está”, me dice. Ya estaba hecha la letra... ni lerdo ni perezoso, me fui con él a la casa de la familia Alarcón -aquí en y Córdoba-, y me puse con la guitarra. Le había hecho otra música, que después la escuchaba y no me gustaba porque era demasiado música, difícil para llegar al niño y para el niño-hombre, porque hay hombres que llevan un niño adentro. Y estuve dando vuelta dos o tres días hasta que encuentro justo la trama, lo que yo creo que encontré... y de la otra me olvidé, desapareció. Y así nació PLATERITO... 

Un Platerito que vamos a ver interpretado por LOS TROVADORES en un vídeo clip de 1969. El conjunto estaba integrado por Francisco "Pancho" Romero, Carlos José Pino, Héctor Anzorena, Damián José Sanchez y Francisco "Quito" Figueroa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario