Al final de cada entrada podéis hacerlos...

* Vuestro comentarios enriquecen y aportan interés a este blog.
* Para ver los vídeos hay que dejar que carguen.

sábado, 3 de diciembre de 2016

51.- LOS ARRIBEÑOS - LAS DOS PUNTAS

Los Arribeños, es un Conjunto oriundo de la provincia de Santa Fe, precisamente de su misma ciudad, formado por jóvenes cuya edad actual oscila entre los 18 y 20 años. El triunfo consagratorio de este juvenil Conjunto, es una prueba cabal de como el folklore se adueñó de la muchachada joven, que volcó en él toda su vena artística. Lo hermoso de esta preferencia por algo tan auténticamente nuestro, es la cantidad de formaciones de esta índole que conquistaron rápidamente el favor del público.
Ellos, lograron un triunfo aún más significativo, conquistaron el aplauso en nuestra tierra y en el exterior. Sin duda un motivo más de orgullo para don Pancho Cárdenas que fue su descubridor y su padrino espiritual.
El se encargó de presentarlos en este vídeo correspondiente a la película "Ya tiene comisario el pueblo".
Esas formidables voces del litoral, con una plenitud de extensión en sus registros vocales, llama poderosamente la atención por su justeza y por la calidad de los temas que interpretan, como lo esta popular cueca de Osvaldo V. Rocha y Carlos M. Ocampo, "Las dos puntas", que recuerda aquello tan conocido del marinero que tiene una novia en cada puerto, aunque aquí no sea un marinero, sino un caminante. Chile y Argentina son dos países vecinos: las dos puntas que hay a lo largo del camino que atraviesa la cordillera de los Andes. Y fue a través del vecino país chileno como llegó la música popular a la Argentina.
Conocidas son las composiciones del cancionero argentino catalogadas como canción "Chilena popular salteña". Como ya hemos dicho en otras ocasiones, la Zamacueca peruana, creada en Perú hacia 1824, pasó a Chile y de ahí a Argentina y a Bolivia, dando lugar a diversas danzas entre las que mencionaremos a la Zamba, la Cueca, la Cuequita y la Chilena.
El argumento ya hemos dicho que es muy sencillo pero no carece de enjundia. La mayor ilusión del viajero es saber que alguien le aguarda al final de su camino. Y ese pensamiento le ayudará a soportar mejor las dificultades del camino: "penitas en el camino/ y risa al fin del sendero".


No hay comentarios:

Publicar un comentario