Al final de cada entrada podéis hacerlos...

* Vuestro comentarios enriquecen y aportan interés a este blog.
* Para ver los vídeos hay que dejar que carguen.

viernes, 9 de diciembre de 2016

132.- HORACIO GUARANY - PUERTO DE SANTA CRUZ

HORACIO GUARANY es uno de los más grandes compositores del folklore argentino. 
Singular personaje, con carisma para aglutinar masas, mezcla de gaucho pícaro y filósofo social, el "Potro" corresponde a aquella clase de autores cuya persona no parece encajar con gran parte de su obra. Siempre ha sido un tipo locuaz y simpático al que, cuando se lo escucha hablar, se lo puede comprender en su veta de cantautor de protesta, que quizás represente ese verdadero himno al canto popular que es “Si se calla el cantor”. Pero detrás de ese “viejo zorro parlanchín” también se esconde el exquisito espíritu romántico en joyas inolvidables como “La canción del adiós”, “Amar amando”, “Memorias de una triste canción” y “Puerto de Santa Cruz”, tema este último que aquí vamos a ver interpretado por Guarany en el Luna Park en 1984. 
Como observarán, Horacio es ese gaucho áspero, que a la vez, escribe versos que llegan al alma, como: “mi pequeña canción como un largo lamento, palomita en el viento te llevará mi voz” "PUERTO DE SANTA CRUZ" es una historia de amor. Amor vivido en paisajes de frío intenso. Paisajes de nieve, mar, gaviotas y azules. “Azul, azul, tu boca junto el mar”... 
Amores que se evocan como recuerdo, recuerdos lejanos en tiempos y geografías, paisajes de un Santa Cruz que parece ser el confín de algo, confín que quizás sea metáfora de esa cálida región del alma donde atesoramos los amores que perduran en ausencia. “Pedacito de frío, sol de mi corazón”... "Puerto de Santa Cruz" es una canción simple y nostálgica que nos habla del recuerdo de amores intensos vividos en un adentro, pero enmarcados contra el fondo de la salvaje y magnífica naturaleza austral. 

“Ayer de fuego bajo el caserón, 
el caserón refugio del amor. 
“Amor de amar bajo la nieve gris 
y el gris del mar golpeando el ventanal” 

"Puerto de Santa Cruz" es una bella canción que nos habla con fina ternura del amor que se resiste a morir. “Las gaviotas del mar, si preguntan por ella, dile que en una estrella, la volveré a encontrar”. "Puerto de Santa Cruz" nos habla de la locura dulce del amor. De amores apasionados de fuego contra nieve. 

“Mirar caer la nieve, enloquecer, 
enloquecer bajo aquel caserón” 

Una canción para guardar en las nieves cálidas de la memoria y el sentimiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario