Gracias al blog de Soledad Pastorutti, les puedo ofrecer este vídeo del gran cantor nacional de la Argentina, interpretando una de sus grandes obras de arte, como lo es este chamamé, "LA VILLERITA", que se refiere a una chica de bajos recursos que quiere salir de la situación de pobreza que se vive en las villas de Buenos Aires, teniendo como única salida la de prostituirse.
Para reflexionar un poco...
La expresión o termino "Ocho cuarenta" proviene de una antigua ley (la cuál tenia ese número) que reprimía/sancionaba a los proxenetas y a los tratantes de blancas, era la expresión que la policía usaba dentro de su "jerga policial" para identificar a un sujeto cuando este era apresado por proxeneta. Hoy en día forma parte del lenguaje policial.
La Villerita narra la historia de una de tantas niñas jóvenes que puebla una de las villas del conurbano, ya madre, y que para poder criar a su hija y alimentar sueños de una vida mejor se entrega a la acción de un rufián, explotador, cafisho que cada noche la vende por unos pocos pesos a uno de esos que Guarany denomina “buitres de barro”.
Es una manera de poner en evidencia la trata de personas, un delito de esclavitud que goza de muy buena salud avanzado el siglo 21 y que se ve reflejado día a día en los medios de comunicación.
En medio de este panorama desolador, al que se suma cotidianamente la violencia de género, organizaciones no gubernamentales se debaten día a día tratando de esclarecer a la ciudadanía y movilizar a las autoridades en contra de los “840”, esos “buitres de barro” de los que habla Guarany y que personifica con el número del edicto policial que penaba esa actividad. “Vuela, que no te alcancen buitres de barro, esos que solamente tiran el carro... 840... hay que borrarlos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario