De todas maneras hay que recordar que cuando se compuso CANTO AL SUEÑO AMERICANO la mayoría de las repúblicas americanas eran dictaduras. Hoy casi todos los países del continente son libres y "la política es ya una canción". Ahora sólo falta que los políticos no desafinen...
En este tema se ofrecen, frente al desprestigio de cierta clase política reaccionaria y corrupta, los versos de Jaime Dávalos que dicen: “El día que los pueblos sean libres/ la política será una canción”. No cabe duda pues que la suerte de paráfrasis del poeta salteño correspondió a un homenaje tributado al poeta zamorano León Felipe, verdadero autor de la expresión. Figura ella en la composición “Habla el prólogo” que antecede a su celebrada traducción de “Canto a mí mismo” de Walt Whitman, obra con un epílogo de Guillermo de Torre. El verso de factura libre de referencia augura: “Un día, cuando el hombre sea libre, la política será una canción”.
Esta interpretación es parte del Concierto de Eduardo Falú en el imponente marco de El Real Alcázar de Sevilla en 1984 retransmitido por Radio Televisión Española.
TUVE OPORTUNIDAD DE ESCUCHARSELO EN VIVO EN UN FESTIVAL DE COSQUÍN
ResponderEliminar