"Miguel Delgado, rosarino él, fue quien reemplazó a Valles en el 85, cuando éste se desvinculó de Los Quilla. Fue un buen compañero y nos hicimos amigos fácilmente. Había sido integrante de Los Andariegos en una de las distintas formaciones que ellos tuvieron. Fue muy amigo de Pepete Bértiz, aquel muy buen guitarrista que acompañó un tiempo a la Negra Sosa, y, por rebote, también del padre de éste, Don Santiago Bértiz, muy buen guitarrista también, compañero de Tito Francia, otro grande y que tuvo que padecer en vida la desgracia de perder a su hijo, Pepete, muy joven.
Además de estar junto en el grupo, Miguel y yo compartíamos a veces juntadas de asados y mates con violas de por medio y un día de esos, me hizo escuchar la música de esta tonada que él compuso y dedicó a Don Santiago. Le pedí que me dejara hacerle una letra, pues yo también era amigo suyo, lo cual me permitió y así la completamos. Sin embargo, quedó guardada, en barbecho, digamos, y cuando Miguel se separó del conjunto, nos perdimos la pista y él tomó otros rumbos y así pasaron años hasta que supe que se había marchado para siempre. Sentí, (y siento...) una gran pena por aquello. Él tenía un pibe, Marianito, que ya en aquel tiempo, con 12 añitos prometía para ser un gran guitarrista que iba a ser ( y que es ahora...). Con el paso de los años, alguien me contó que formaba parte del quinteto de Lito Vitale y me pasó la dirección de su correo, lo que me alegró muchísimo, porque lo recordaba como un pibe seriecito y formal y muy afectuoso, y le escribí. Me contestó muy contento también y establecimos una relación muy buena, ya como adultos, porque él ya pisaba los cuarenta. En una de esas comunicaciones, recordamos la tonada que habíamos compuesto con su viejo y le propuse que hiciera un arreglo y la base para ponerle yo la voz, y le gustó la idea de participar en algo que habíamos generado su padre y yo. Le grabé como pude un bosquejo del tema, y el resultado de lo que hizo es lo que aquí te mando, Felipe. Estoy feliz como chico con un juguete...
En fin, a veces la vida puede darnos sorpresas hermosas, como ésta: darle vida a esa idea de Miguel, la tonada "A SANTIAGO BERTIZ" y que en ella participe su pibe con una estupenda capacidad, heredada de la suya y también estar yo en ella para disfrutarla con emoción....cosas del destino...
Con mi afecto...un abrazo grande..."
Santiago Bertiz es parte de la historia del folclore cuyano. Reconocido guitarrista y luthier, fue integrante de la primera formación de Los Trovadores de Cuyo junto a Hilario Cuadros, formó un dúo con Tito Francia y fue guitarrista de artistas como Antonio Tormo y Félix Dardo Palorma. Fue distinguido con varios galardones, entre ellos el premio San Martín que le otorgó la Legislatura Provincial en 1997. Además, la Municipalidad de Guaymallén lo declaró “ciudadano ilustre”, en 2001. También, Académico de Honor de La Academia de Folklore de Cuyo.
Su casa, ubicada en calle Lamadrid, de Guaymallén, fue testigo de su vida privada y profesional. Por su hogar pasaron un sin fin de músicos importantes, entre ellos Mercedes Sosa, quien tenía de guitarrista a Pepete Bertiz, uno de los hijos de don Santiago.
No hay comentarios:
Publicar un comentario