Al final de cada entrada podéis hacerlos...

* Vuestro comentarios enriquecen y aportan interés a este blog.
* Para ver los vídeos hay que dejar que carguen.

domingo, 11 de diciembre de 2016

176.- MERCEDES SOSA - EL CORAZON AL SUR

La mejor versión, tierna, sentimental y nostálgica de ese tango de Eladia Blázquez. MERCEDES SOSA le da el tono preciso y se me nublan los ojos cada vez que la escucho cantándolo, creo que me estoy haciendo muy viejo y me gana la nostalgia. Gracias Argentina, por el tango y gracias por la Negra. 

Muchos argentinos viven mirando hacia los grandes centros urbanos de Norteamérica o de Europa. La vida de esas personas pasa por añorar lo que no conocen, incluso llegan a “inventar” como seria su vida en otro lugar. 

Otros argentinos, en cambio, disfrutan de su historia. Saben disfrutar de sus raíces, aunque sea de un “barrio donde el lujo fue un albur”. Ellos son los que seguramente, cuando logran progresar por ser “una abeja en la colmena”, van a poder disfrutar de lo alcanzado sin por eso olvidar quienes son. 

El sur en esta hermosa canción de Eladia Blázquez, puede ser la Argentina, o el sur de la Ciudad ya que es una canción ciudadana. También puede ser el sur de todo un continente. Sin embargo siempre va a ser una zona geográfica donde lo bueno, lo dulce, lo puro va a estar en el lugar de origen. 

Cuando “después la vida mil caminos me tendió”, aparecieron los peligros (“y supe del magnate y del tahúr”). Para neutralizar esos peligros aparece la infancia como refugio, como momento y lugar a donde siempre podemos volver. 

Claramente en EL CORAZON AL SUR, Eladia habla de su propia vida. Como explicar si no que haya nacido en Avellaneda y que el final del camino la haya encontrado en ese mismo lugar. 

En el año 1976, Eladia Blázquez registró y compuso este tango, quizás el más emblemático de su carrera. Por haber sido escrito en el peor momento de la vida de todos los argentinos, fue tomado como himno por los exiliados argentinos y se transformaría en el tema principal de la película "Made in Lanús", de Juan José Jusid. "Mi barrio fue mi gente que no está / Las cosas que ya nunca volverán / Si desde el día que me fui, con la emoción y con la cruz / Yo sé que tengo el corazón mirando al Sur".



No hay comentarios:

Publicar un comentario