Existe a menudo una confusión por la cual se le atribuye incorrectamente al Payo Sola padre la composición de la zamba. Sin duda la similitud de los apodos abonó este malentendido. Sobre la composición de la canción, relata Juan José:
"La compuse en el año 1961, se la hice escuchar a mi padre y le gustó, sacó el bandoneón la tocó y se la hizo escuchar a Polo Jiménez, Atuto Mercau Soria y Carmen Guzmán. Le quise poner de título Zamba para mi Tata, solicite el titulo en Sadaic y ya había una zamba con ese nombre, que fue dedicada al padre de los hermanos Vallejos de Salta; la bauticé Carpa Salteña.
Como mi padre actuó en las carpas, le pregunté cuales carpas eran famosas en ese tiempo que él tocaba y me nombró La Silleta, Campo Quijano, La Merced, lugares que me inspiraron para ponerlos en esta zamba. Yo en ese tiempo enseñaba guitarra y en la casa de un alumno Di Rado , donde tenían una quinta sentí el aroma de albahaca, y dije ramas de albahaca verde olor a carnaval, y dije, lindo para ponerlo en una zamba y ahí esta en la zamba. Mi padre no llego a grabarla porque falleció al año siguiente."
Los Cantores del Alba la graban como "Carpas de Salta" y tuve que registrar este título y la conocen más por este nombre. Fue grabada por Los hijos del Payo Solá, Los Chalchaleros con Dino Saluzzi , Hugo Díaz, Hernán Figueroa Reyes, Payita Solá grabada en Francia , Terucha y Payito Solá , Los Puesteros de Yatasto , Los Sauzales , Los Nocheros, Carlos Luna, Cesar Isella con Soledad, Luis Salinas, Benjo Cruz en Bolivia, Los Indios Tacunau , Dante Ramón Ledesma, Raul Indio Salazar, Los de Salta, Zamba Quipildor , Carlos Aban y otros. Se vendieron un millón de placas y tiene más de cien grabaciones.
La zamba, que se ha convertido en un verdadero clásico, canta a los Carnavales Carperos, que se celebran en Salta durante el mes de febrero. Al llegar la fiesta, se montan en la ciudad las carpas o entoldados, en las que se come, se bebe y, sobre todo se baila siempre al ritmo del bandoneón, del bombo, de la caja, del violín y de la guitarra. Como dice Juan José Solá, La Silleta, Campo Quijano y La Merced son tres de esas carpas tradicionales de la ciudad. La albahaca, que está presente en todas las mesas, simboliza lo efímero de las fiestas: cuando aparece marchita, es que la fiesta ya está tocando a su fín y es hora de comenzar a pensar en la fiesta del año siguiente. La chicha y la aloja son bebidas alcohólicas, la una a base de maíz y la otra a base de algarroba.
Todo esto nos lo describe al pelo, Juan José Solá en su zamba CARPAS DE SALTA , que aquí vemos interpretada por LOS NOCHEROS en el Festival de Cosquín en 1999.
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