Los quiaqueños son los habitantes de La Quiaca, una ciudad argentina ubicada al norte de la provincia de Jujuy, que sirve de paso fronterizo con Bolivia, a través de la ciudad de Villazón, en el departamento de Potosí.
En uno de esos viajes, al salir de La Quiaca, le hicieron una cariñosa despedida; no supo cómo pagarles. Allí mismo, en ese instante, improvisó la letra y la música de "El quiaqueño", al que había titulado "Adiós a La Quiaca". Allí quedó el bailecito, mientras emprendía rumbo a Bolivia. Cuando regresó del Perú se encontró con la sorpresa de que "El quiaqueño" era popular en Bolivia y, por supuesto, en toda la zona de La Quiaca. Y comprobó que lo habían bautizado así.
"Los Fronterizos", en sus andanzas en busca de nuevo repertorio, llegaron a La Quiaca y se encontraron con que ese bailecito era popular. Francisco Onorato, editor de Arsenio Aguirre, lo convenció de que había que aceptar el rebautizo de "Adiós a La Quiaca" y de que había que dejar al bailecito con el nuevo nombre con que se popularizó: "El quiaqueño".
El conjunto de LOS FRONTERIZOS cantaron este tema, EL QUIAQUEÑO, en una gira europea en 1967. Sus cuatro integrantes (de izquierda a derecha en la grabación) eran Juan Carlos Moreno, Yayo Quesada, Gerardo López y Eduardo Madeo.
Muchas gracias al canal de youtube de Pancho Vertigen por este vídeo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario