Esta zamba, en 1964 gana el primer premio en el Festival Odol de la Canción, interpretada por Jorge Cafrune y después se hacen cerca de 40 grabaciones y es incluida en dos películas nacionales.
Como es natural a Marta Mendicute todo el mundo le preguntaba a quién iba dirigido el vos pero ella quiso siempre que permaneciera en el incógnito.
- "Ya mi cerro debe saber cómo lo he sentido. Deseo que cada intérprete le dé su propio vos, como lo ha ha hecho Jorge Cafrune, con su calor, con su ternura conmovedora y con la fuerza de su autenticidad.
No pensé en ningún momento que pudiera salir premiada, especialmente compitiendo con un maestro como Salgán, pero este éxito me realiza totalmente".
Al preguntarle por qué teniendo tantas composiciones eligió precisamente "Que seas vos", ella nos contesta que fueron dos las razones, ambas muy distintas entre sí. La primera que la compuso un día que se sentía muy sola sentada en la cama y cuando la cantó entera sintió algo inexplicable, extraño y poderoso.
- "Sentí que había dado todo en esas estrofas y que estaba viviendo una emoción inigualable".
La segunda razón, ya no tan espiritual, fue que simplemente que pensó que una zamba era un ritmo mucho más accesible y popular para un concurso.
El Vos argentino es la manera más íntima de llamar a un ser querido y está a leguas de distancia del Vos -palaciego o de sumisión- del español usado en el Siglo de Oro. Y es un vos tan singular que no tiene plural. Los seres queridos o los extraños son siempre ustedes, quedando el vosotros en América para un uso meramente retórico.
Pero no dejemos que la gramática nos impida disfrutar de este bella poesía, llena de ternura y sensibilidad, especialmente en ese testamento postrero y resignado, que son sus versos iniciales: "Cuando ya no me alumbre/ el candil arisco de mi corazón/ volvete a mi tierra, llevate mis coplas/y cántalas vos", que tanto conmueven en las voces de los componentes de ese grupo glorioso y universal en todos los aspectos: LOS CHALCHALEROS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario