Hilda Herrera es una compositora y ejecutante de piano reconocida en el país y parte del mundo. Nacida en Capilla del Monte, Córdoba, conoció a grandes figuras de la música argentina que le ayudaron a comprender la raíz de la misma. Por eso prefiere decir que “la música argentina es una sola”, sin hacer separaciones de ritmos.
Autora de varios temas grabados por destacados artistas como esta inolvidable “ZAMBA DEL CHAGUANCO”. La letra pertenece a Antonio Nella Castro, y vamos a ver interpretada por el genial conjunto Los Cantores de Quilla Huasi.
Cuenta Hilda Herrera la historia de cómo compuso la música de esa zamba.
“Yo conocí en el barrio del Congreso en Buenos Aires, en una pensión de una tía mía, a Antonio Nella Castro, poeta llegado de Salta. Yo era muy chica, una adolescente. Mi primo me lo presentó. El me dio en un papelito la letra de lo que sería después la zamba en cuestión. Volví a mi casa en Córdoba y me olvidé del papelito. En otra oportunidad, Nella Castro estaba en Cosquín y me lo encuentro. Entonces me pregunta sobre esos versos que me había entregado hacía mucho tiempo. Le dije que no me acordaba dónde los había dejado pero que me ocuparía.
Cuando volví a Córdoba, revolví todo, hasta encontrarlo. Pensaba qué música podía encajar en semejantes versos: “hachan caliente los bombos picando la selva turbia”. La pensaba en versos y viajando de Córdoba a Rosario, donde grababa un programa en radio Nacional, me salió de un tirón la frase musical completa. Llegué a Rosario y le pedí a Tucho Spinassi, el gran músico, un piano urgente. Le dije que ni me hablara porque la música la tenía toda en la cabeza. Me senté al piano y salió así: volando. Habían pasado nueve años.., nada más. Pero a esa letra no se le podía hacer una música sin que saliera de las entrañas y yo era muy joven. Tuve que madurar y salió”.
Las zonas rurales donde los hombres de la tierra se confunden con las raíces, la sequedad, el tanino y el polvo y ese trabajo esclavo hasta nuestros días inspiró a Nella Castro a construir los versos de esta bellísima zamba.
Nació de esta manera una de las zambas más emblemáticas del folklore del país y aquí la rescatamos en las voces y la música de Carlos Lastra, Oscar Valles, Ramón Núñez y Roberto Palmer, "LOS CANTORES DE QUILLA HUASI".
No hay comentarios:
Publicar un comentario