Al final de cada entrada podéis hacerlos...

* Vuestro comentarios enriquecen y aportan interés a este blog.
* Para ver los vídeos hay que dejar que carguen.

sábado, 17 de diciembre de 2016

251.- HORACIO GUARANY - CABALLO QUE NO GALOPA

No sólo de vino vive el hombre y, mucho menos, HORACIO GUARANY que ha sido siempre un acérrimo defensor de la libertad y del progreso. Su pensamiento revolucionario y su defensa de los más necesitados le ocasionó graves problemas en los tiempos de la dictadura, incluido el exilio en España en la década de los setenta. Pero aunque las dictaduras hicieron desaparecer todos los discos editados hasta ese momento, el pueblo se las ingeniaba para tener siempre la música de Guarany en sus oídos y corazones. 

A su regreso tuvo aún que soportar algún atentado en su propia casa, pero el cantor no se arrugó: "nos han echado a los perros/ pero no me han de alcanzar". 

Como muchos de sus compatriotas, tuvo que esperar: "algún día aclarará" y al final aclaró. Y el Cantor no se ha callado y sigue, en nuestros días, deleitándonos con sus canciones. 

Este tema tienen puntos de concordancia; así como el poema-canción "Cantares", cantado por el español Joan Manuel Serrat, con la llamada Epopeya Gaucha :"Don Segundo Sombra" del novelista Guiraldes. 

 Es triste, pero todas son, en alguna medida y en distintos momentos históricos, canciones donde el hombre, por tener la valentía de mantener sus principios, se ve en la necesidad de abandonar la vida deseada en base a aceptar criterios que no comparte, por otra vida nómada en la cual, y sin olvidar sus raíces, se enfrenta a todas las dificultades, con la esperanza de que la justicia prevalecerá algún día. Y la concurrencia de ideas en las estrofas del poeta Antonio Machado en “Cantares”, musicalizadas por Joan Manuel Serrat y a las que antes refería, de su obra “Campos de Castilla”: !Caminante no hay caminos!; !Se hace camino al Andar!. está la idea central del poeta Horacio Guarany. Una idea valiente y audaz en donde se hace saber que en la personalidad de un solo un hombre, podría caber toda la razón de todo este mundo. 

 En este vídeo y tras una introducción del legendario Julio Márbiz, le vemos cerrando el Festival de Cosquín de 1992 con esta chacarera de su autoría, CABALLO QUE NO GALOPA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario