Al final de cada entrada podéis hacerlos...

* Vuestro comentarios enriquecen y aportan interés a este blog.
* Para ver los vídeos hay que dejar que carguen.

viernes, 2 de diciembre de 2016

26.- DUO COPLANACU - LA FLOR AZUL

El Dúo Coplanacu es uno de los grandes exponentes de la música tradicional actual. Formado, en Córdoba, por Roberto Cantos y Julio Paz, ambos santiagueños, representa el más genuino folklore histórico.
En esta ocasión les ofrezco este vídeo clip donde interpretan una de las chacareras más populares del cancionero argentino: La flor azul.
Cuenta la historia que Arnedo Gallo se radicó en Hurlingham en 1947. Llegó con su mujer, María Susana Insausti y su pequeño hijo Fernando. La familia alquiló una casa sobre la calle Remedios de Escalada, a media cuadra de la estación Hurlingham y al poco tiempo se mudaron a Santa María, una casa quinta que estaba en Solís y Vergara en donde un día el joven músico Antonio Rodríguez Villar quedó prendado por la belleza de una señorita morocha de ojos verdes, hija de padres húngaros, que vivía cerca de 5 esquinas. El amor no era correspondido y ella sin saberlo sería la fuente de inspiración para la célebre chacarera La flor azul, cuya letra y música compuso Arnedo Gallo basándose en unos tonos que había esbozado Rodríguez Villar.
En uno de los ensayos de “Los Musiqueros”, grupo que componían Hamlet Lima Quintana, Mario arnedo Gallo y Tonito Rodríguez Villar y cuando comenzaban los pesares amorosos de este último, Mario le dijo: “Es tu flor azul, tu flor inalcanzable. Hagámosle una canción”. Tonito, primero bosquejó lo que parecía iba a ser un bailecito, pero Mario sugirió una chacarera pues ya había comenzado a hacerle la letra. Una tarde en Hurlingham, nació “La Flor Azul” que -como era de esperar- originalmente se llamó “Chacarera de las penas”. Sería como en 1956 o 1957. La letra es de Mario. Sólo la primera copla de la segunda parte es de Tonito y sintetiza todo el dolor de un amor sin esperanzas… “Esta pena enamorada, pena sin cesar, buscando volverse copla, p’ hacerme llorar”. Y así empezó a gestarse “La Flor Azul”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario